Tipos de EPIs: Diferentes tipos de protecciones para los trabajadores

Los EPIs (Equipos de protección individual) constituyen un componente indispensable para garantizar la seguridad del trabajador.

La ley establece, en dicho sentido, que todas las empresas deben contar con estas protecciones, independientemente del tipo de organización o el factor de riesgo al que esté comprometido el trabajador.

Puede contactar con la nuestra en Barcelona, Madrid o Málaga si precisa de estos equipamientos. En esta entrada del blog nos ceñiremos a destacar cuales son precisamente estas protecciones además de los principales tipos de EPIs que podemos utilizar.

¿Qué hay que saber sobre los EPIs o Equipos de Protección Individual?

Las empresas, por ley, están obligadas a proveer a sus trabajadores de EPIs, además de considerar el total de las protecciones colectivas. Según el Real Decreto 773/97 la definición de los Equipos de Protección Individual es la siguiente:

Todo equipo propuesto a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan poner en peligro su seguridad o salud en su puesto laboral, además de cualquier otro accesorio o complemento designado a dicho fin.

Es fundamental considerar un aspecto esencial en la seguridad de nuestros empleados y acerca de los EPIs: La protección colectiva siempre es más importante que la individual.

Dicho de otro modo, todas las actuaciones que lleve a cabo la empresa para garantizar la seguridad de los trabajadores deben estar enfocados al total de los mismos y no a la protección particular de cada uno de ellos.

La protección colectiva sirve para vigilar y suprimir los riesgos antes de que suceda algún incidente. Sin embargo, los EPIs constituyen el último eslabón en la cadena de protección entre el usuario y el peligro.

Otro aspecto importante en relación a los EPIs es la forma de utilizarlos. Esto significa que los EPIs, aun protegiendo a los usuarios de determinados peligros, deben ser utilizados racionalmente y no pueden ser usados a la ligera sin tomar las correspondientes precauciones en su utilización, así como revisarlos y mantenerlos en buen estado.

Diferentes tipos de EPIs

La protección del trabajador abarca muchos aspectos a considerar. Procedemos a analizar los distintos tipos de EPIs que podemos encontrar:

Tipos de EPIs Madrid y Barcelona

Protección para los ojos y la cara

Los mejores tipos de EPIs en lo que referente a la protección ocular son las gafas (integrales, universales o del tipo cazoleta).

De igual forma, se pueden utilizar las pantallas de protección para la protección no solo de los ojos, sino también de la cara, como es el ejemplo de las máscaras de soldadura.

Protección de las vías respiratorias

Existen algunos trabajos que pueden poner en serio peligro las vías respiratorias de los operarios.

Al respecto, podemos utilizar distintos EPIs para la protección de esta parte del cuerpo, por ejemplo la utilización de aislantes, respiratorios (cascos, mascaras) o en equipos filtrantes (tanto de partículas como de gases). También resaltamos, en este apartado, los equipos de submarinismo.

Protección para el oído

El oído es un órgano muy sensible que puede acarrearnos graves problemas si resulta dañado.

Es por ello que resultan imprescindibles protecciones tales como tapones, orejeras, protecciones en los cascos, así como en aparatos de intercomunicación.

Protección para la cabeza

En este apartado ubicaremos los EPIs destinados a proteger nuestra cabeza tales como los cascos de seguridad (utilizados en minas, obras, construcciones…), así como gorras o cascos de un material específico empleados para su uso en trabajos con fuegos o productos químicos.

Protección para abdomen y tronco

Cinturones, chaquetas, chalecos o fajas podrían ser de gran ayuda para proteger esta parte del cuerpo contra posibles cortes, perforaciones, peligros químicos…

Protección para pies y piernas

Un calzado adecuado al trabajo que vayamos a desarrollar es indispensable para la protección de nuestros pies: botas con refuerzos, de seguridad, con protección frente al frío o calor extremo así como contra posibles daños derivados de la electricidad.

Si deseas obtener más información con respecto a los tipos de equipos de protección individual le aconsejamos la lectura del siguiente artículo: “Elementos de un programa de protección personal“. No se olvide que ofrecemos a la venta EPIs en Barcelona, Málaga y Madrid.

Deja un comentario